This site uses own and third parties cookies to help us personalize our site to you, improve our services and customize our advertisements according to your preferences from your navigation habits. If you agree to continue surfing, we take this to mean that you are fine with our cookies policy. More information.

IDEC - Universitat Pompeu Fabra

ES / CAT / ENG
Home > UPF-IDEC > News

News

Paco Poch: a producer addicted to impossible things

[02/06/11]

On 26 May El Mundo published an article on the Catalan producer Paco Poch, director of the Master's in Filmmaking for Cinema and Television, which will start this coming October.

El Mundo defines Paco Poch as a hopeless romantic. “When something touches a nerve with Paco Poch or moves him, he tries to participate in the project come what may”. His passion for cinema started in his teens, and since then, he has undertaken each of his projects with the same enthusiasm.

The ways of watching cinema have changed. Independent film audiences have not fallen dramatically, but according to Poch “there is no fixed formula”. In relation to the Internet boom, he feels the time will arrive when large servers such as Google will purchase all films. Throughout his professional career, he has produced several full-length films and television documentaries: La senyora by Jordi Cadena, Innisfree by José Luís Guerín, Gaudí by Manuel Huerga, Cravan vs Cravan and La leyenda del tiempo by Isaki Lacuesta and Caracremada by Lluís Galter, one of his latest discoveries. Caracremada premiered in Venice and won first prize at the Austrian festival Crossing Europe.

His latest film, Le Père de Mes Enfants, directed by Mian Hansen-Love, reached Spanish screens last May. It is based on the true story of Humbert Balsan, a French actor and producer with over 25 years' experience, until he decided to end his life in 2005. “I was very interested in this dichotomy we all face in life, as do producers: do we control things or do things control us? Do we decide or is it the inertia present in things that drags us along? At times, he who asks is he who knows most. At least Balsan decided”, reflected Poch.

We attach the full article (in Spanish) originally published on 26 May in El Mundo (Ed.Catalunya) Tendencies:

Paco Poch: un productor adicto a lo imposible

Producir y distribuir cine es un trabajo sólo apto para románticos sin remedio. Paco Poch lo es. DesdeMallerich Films ha alumbrado los debuts de Isaki Lacuesta y el prometedor Lluís Galter, dos de los pocos cineastas de autor de este país. Su última obsesión: Mia Hansen-Love. Por Leticia Blanco

El nombre de su productora, Mallerich, viene de la marca de jerseys que fundó su padre (íntimo, por cierto, de Pierre Cardin). Y su pasión por el cine, de una temprana fiebre francófila y de las sesiones de autor que organizaba Jaume Figueras en El Publi, la primera sala de Barcelona que programó cine de autor. «Era lo único que podrías hacer siendo un adolescente en el año 73. Ver todas aquellas películas de Antonioni era la gran apertura al mundo, tanto exterior e interior», recuerda Paco Poch.

La trayectoria de este productor detrás de títulos como El viaje vertical y de documentales tan comprometidos como El caso Pinochet o Buenaventura Durruti, no ha sido fácil ni llevadera. Pero, pese a las turbulencias del pasado, Poch sigue hablando hoy con la ilusión intacta de uno de sus últimos descubrimientos, Lluís Galter. Su debut, Caracremada, logró estrenarse en Venecia y ganó el primer premio en el festival austríaco Crossing Europe. «Por la manera que trabaja está claro que Lluís no será de los que hacen concesiones. Alguien de 27 años que se plantea una carrera de autor y no piensa en hacer publicidad me admira. Ahora toca arroparle, estamos ya metidos en su segunda película», explica.

A Galter lo conoció en el Máster de Documental de la UPF del que Poch es profesor, como a otro de sus descubrimientos, Isaki Lacuesta, del que también produjo su primer largo, Cravan versus Cravan. Y es que cuando a Poch algo le toca la fibra o le llega, intenta participar en el proyecto como sea. Si no es produciendo, pues distribuyendo. Gracias a él, Pedro Costa ha llegado a las salas españolas y también otro nombre que suele frecuentar la Quincena de Realizadores de Cannes, el de Mia Hansen- Love, una de sus últimas obsesiones. «Es elegante, refinada, inteligente y muy humana. Me gustaría producir alguno de sus proyectos, aunque le tira mucho el norte», se lamenta.

Su última película, Le père de mes enfants (en el Alexandra y en breve, en los Maldà) es la historia de un productor de cine al que las deudas empiezan a axfisiar y acaba engullido por la angustia. La película está basada libremente en la vida de Humbert Balsan, productor de Hansen-Love y director de la Academia del Cine Europeo, que se suicidó a principios de 2005. «Me interesó mucho esa dicotomía a la que nos enfrentramos todos en la vida, y también los productores: ¿mandamos sobre las cosas o son las cosas las que mandan en nosotros? ¿Decidimos o es la inercia de las cosas la que nos arrastra? A veces, el que pregunta es el que más sabe. Al menos, Balsan decidió», reflexiona Poch.

<< Back to list of news


Twitter Linkedin Bookmark and Share
© IDEC-Universitat Pompeu Fabra