Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación, mejorar sus servicios y mostrar publicidad relacionada con las preferencias del usuario mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continua navegando, usted acepta su uso de conformidad con nuestra política de cookies. Ver más información.

IDEC - Universitat Pompeu Fabra

ES / CAT / ENG
Inicio > UPF-IDEC > Noticias

Noticias

De la primera clase a la excelencia internacional, en 25 años

[07/10/15]

  • El 8 de octubre de 1990, la UPF impartió su primera clase en el edificio Balmes, donde hoy está el UPF-IDEC y la UPF Barcelona School of Management

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) celebra este año su 25 aniversario. Comenzó la actividad el curso 1990-1991 en el edificio Balmes, donde hoy se ubica la UPF Barcelona School of Management. Se matricularon 316 alumnos en dos licenciaturas (Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales). El 8 de octubre de 1990, la UPF impartió su primera clase en el edificio Balmes.

La Universidad Pompeu Fabra se convirtió en la cuarta universidad pública de Cataluña en el año 1990. En el año 1994 se graduaron los primeros alumnos y tan sólo 2 años después la universidad comenzaba la primera gran expansión, con el campus de la Ciutadella. Años después llegó la participación de la universidad en la creación del Parque de Investigación Biomédica, la Fundación Instituto de Educación Continua, los nuevos Campus del Mar y el Campus de Poblenou, el 22@ y toda una serie de instituciones y centros especializados en docencia, investigación y transferencia que configuran el Grupo UPF. 'En 1993 nació la Fundación IDEC en el edificio Balmes, conocido la UPF Barcelona School of Management, orientada a la formación superior de másters y postgrados y con una clara vocación formativa y profesionalizadora', explica Daniel Sierra de la Figuera, actual decano de la UPF Barcelona School of Management y profesor de Económicas de la UPF desde el año 1991.

Anna García-Altés fue una de las primeras alumnas, de la primera promoción de Ciencias Económicas de la UPF. 'Todos eramos nuevos: los profesores, la Universidad, los alumnos...', recuerda. 'El ambiente era muy alentador, de gente muy ilusionada que quería trabajar bien, que quería dar una buena formación, ser grandes alumnos', añade. Recuerda también que el plan de estudios era diferente al resto de universidades. 'Era muy innovadora, con evaluación continuada, clases mañanas y tarde, muchas prácticas y muy ejercicios a hacer'.

   

En estos 25 años, la UPF ha conseguido convertirse en una universidad de referencia mundial, proclamada como la duodécima mejor universidad del mundo entre las que tienen menos de 50 años y la quinta entre las que han progresado más en este ranking en los últimos 5 años. El UPF-IDEC y la UPF Barcelona School of Management se han consolidado como los centros de formación superior de la UPF, con una amplia y variada oferta de postgrados y masters orientados a satisfacer las últimas tendencias y necesidades del mercado laboral.

                                                                                                                     Primer día de clase de la UPF en el edificio Balmes.

 

                                                                                                                                Vídeo elaborado por El Digital de Barcelona

<< Volver a la lista de notícias


Twitter Linkedin Bookmark and Share
© IDEC-Universitat Pompeu Fabra