Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para personalizar la navegación, mejorar sus servicios y mostrar publicidad relacionada con las preferencias del usuario mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continua navegando, usted acepta su uso de conformidad con nuestra política de cookies. Ver más información.

IDEC - Universitat Pompeu Fabra

ES / CAT / ENG
Inicio > UPF-IDEC > Noticias

Noticias

Mathias Énard imparte la lección inaugural de la 9ª edición del Máster en Creación Literaria

[14/10/16]

El martes 11 de octubre se impartió la lección inaugural de la 9ª edición del Máster en Creación Literaria, a cargo de Mathias Énard, con el título "Cerrado por obras". Los alumnos del máster disfrutaron de la ponencia del premio Goncourt 2015 por su novela “Brújula”. Durante su intervención Énard trató tanto sus orígenes como escritor en Barcelona, con el descubrimiento fundamental de Roberto Bolaño y su novela 2666, como del proceso de escritura de sus dos obras más importantes, "Zona" y "Brújula", que trabajó paciente y obsesivamente durante años, tratando de conciliar la narrativa de ficción con sus investigaciones sobre la violencia en el Mediterráneo y el Orientalismo.
 
Jorge Carrión, codirector del Màster y Claudio López de Lamadrid, editor de Literatura Random House, presentaron el acto, y animaron el debate tanto con los alumnos de la promoción 2016-2017 como con los ex-alumnos y el público en general que asistió a la conferencia, hasta llenar el aforo.

Mathias Énard en la inauguración del Máster en Creación Literaria Mathias Énard en la lección inaugural del máster

Miguel Muñoz, actual alumno del Máster en Creación Literaria, describe en una breve crónica sus impresiones y reflexiones sobre las inspiradoras palabras de Mathias Énard:  
 
“Una anécdota tiene casi tanto valor metafórico como un poema. Lo demostró Mathias Énard en la inauguración del Máster en Creación Literaria. El escritor francés, en lugar de dar una conferencia, contó anécdotas.
El descubrimiento de su vocación lo ejemplificó con la inesperada lectura de 2666, la novela de Roberto Bolaño. Su posición como escritor quedó clara cuando habló del afán de su compatriota y colega Michel Houellebecq por figurar y ganar premios.
Mathias Énard es el anti-Houellebecq. Si la literatura es una red de autores y libros, se podría situar a Énard en un extremo y a Houellebecq en otro. Ambos son diametralmente diferentes. ¿Por qué compararlos? Por un simple motivo: la ética.
La obra de Énard mira hacia el mundo. Traza puentes entre épocas, espacios y culturas distintas. Algo que Houellebecq, aun tocando temas similares como el islam, no consigue; su mirada no sale de Francia ni de su propia idiosincrasia.
¿Cómo se convierte en literatura ese interés por el mundo?
Énard investiga, viaja, conoce gente y la entrevista. Luego regresa a casa con un plan y arma sus libros. Hay una ética del trabajo y un compromiso moral. Un resultado ejemplar es Zona, donde cuenta la historia del Mediterráneo desde su lado más violento: la Guerra de los Balcanes.
Como escritores en ciernes, el martes pasado recibimos dos consejos difíciles pero necesarios. Uno, que un escritor debe crear y respetar su propia ética. Y otro, que la escritura siempre puede mejorar y que publicar consiste en saber cuándo parar de escribir sin que se convierta en un error.”

<< Volver a la lista de notícias


Twitter Linkedin Bookmark and Share
© IDEC-Universitat Pompeu Fabra